México Picante: San Cristóbal de las Casas

El mundo es muy grande, y nos hemos dado cuenta de esto en las 80 semanas de viaje que hemos hecho. No es tan fácil encontrar un lugar que tenga todo lo que queremos: hay algunos sitios que nos enamoraron por su belleza natural, otros por su oferta gastronómica, otros por sus animales, y otros por su gente. Es muy difícil que un sitio pueda ser idealmente maravilloso de acuerdo a nuestro criterio. Y en este sentido México rompió nuestro paradigma: lo tiene todo. Es uno de ésos lugares a los que no queremos morir sin volver antes.

Calle Mexicanidad

Calle Mexicanidad

Teníamos las expectativas muy altas antes de poner un pie en el país, y no nos desilusionó en absoluto. Nos recibió con sus alegres mañanitas, sus platos tan picantes como su gente, los cenotes frescos nos acariciaron por debajo de la tierra, y el patrimonio cultural nos transportó a otra era. México respira historia.

Piedra del Sol (mal llamado comunmente Calendario Azteca)

Piedra del Sol (mal llamado comúnmente Calendario Azteca)

Uno de los lugares que visitamos fue San Cristóbal de las Casas. Es la ciudad que funciona como centro cultural del estado de Chiapas y se encuentra ubicada al sur de México. Sus calles son angostas y en cada uno de los costados de las aceras hay farolas típicas heredadas de la época de la conquista española (como en varias ciudades de América Latina). Caminamos por ella como turistas disfrutando del nuevo sitio que acabábamos de descubrir.

Iglesia Santa Lucía en San Cristóbal de las Casas

Iglesia Santa Lucía en San Cristóbal de las Casas

Y como cada sitio nuevo, nos inundó la pregunta ¿Dónde comemos? Generalmente y para evitar pasar por malas situaciones culinarias, nuestra estrategia principal es preguntar a los locales los mejores lugares para comer. Eso hicimos entonces, y uno de ellos nos envió a conocer TierrAdentro. Wow, con un nombre así se me ocurrieron muchas cosas.

Entrada a TierrAdentro

Entrada a TierrAdentro

Entramos. Decir que las mesas y sillas tan particulares me enamoraron sería exagerado, pero así fue. Las sillas son amplias y cómodas y el lugar tiene un estilo único. Cuna de arte: alrededor del restaurante funcionan diferentes cooperativas, por ejemplo de mujeres artesanas, Cooperativas Autónomas Zapatistas, Sociedad Cooperativa Mujeres por la Dignidad, Sociedad Cooperativa de la Fábrica de Calzado Primero de Enero, entre otras.

Artesanía de Cooperativas Zapatistas

Artesanía de Cooperativas Zapatistas

“Los tamales por favor”, dije. “Y para mí el mole. Gracias”. Y esperamos. La espera inconscientemente  te lleva a leer las paredes y investigar los afiches que decoran el restaurante. Para cuando la comida llegó, ya sabíamos un poco más sobre las cooperativas y los movimientos. Los sabores típicos de México, pero con carácter chiapaneco están aquí. Productos frescos y ambiente con estilo y arte. Esta fue nuestra primera visita a TierrAdentro, pero no la última.

Iglesia Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de las Casas

Iglesia Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas ofrece muchos sitios para alojarse. Nuestra elección fue Posada Sancris. Es un lugar muy tranquilo, y a cinco minutos caminando del centro. Las habitaciones son muy limpias y la dueña y su marido son muy amables.

¿Vivir en México? Podría. Y de hecho hay buenas opciones para alquilar casas a través de Lamudi o bien opciones en los clasificados del periódico El Universal. Ahora entiendo cuando uno de los tantos viajeros que conocimos en el camino nos dijo que mínimamente necesitaríamos seis meses para conocer México. Sin dudas, tenía razón. Un mes no alcanzó, nos fuimos con ganas de más.

Fiesta de la Apicultura en Oaxaca

Fiesta de la Apicultura en Oaxaca

Hicimos un recorrido relámpago por este sitio y otros de los cuales pronto les traeremos más novedades e información: Tulum, Valladolid, Chichen Itza, Mérida, Uxmal, Palenque, Cañón de Sumidero, México DF, Lagos de Montebello, Oaxaca, Monte Albán, Santiago de Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Guadalajara, Mazatlán, y Nogales.

Hasta la próxima viajeros.

Deja tu comentario

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s