El Show del Canal de Panamá

No estoy hablando acerca de la televisión panameña. Pero una de las obras más grandes de la ingeniería mundial resultó ser una especie de entretenimiento. El autobús nos dejó a un kilómetro más o menos de distancia de la entrada al público del Canal de Panamá. En el camino, y como un cálido recibimiento, carteles amigables nos invitaban a tener cuidado con los cocodrilos.

Llegamos, pagamos la entrada y cuando ingresamos, a nuestra derecha una enorme tienda de souvenirs o recuerdos, con todo tipo de objetos acerca del Canal: libros, imanes, tazas, y todas esas cosas que se pueden imaginar. Caminamos un poco más, e ingresamos al show.

El lugar era algo pequeño para la gran cantidad de personas que había. Los que estaban allí desde hacía más tiempo habían podido ganarse algunos asientos en las gradas, pero la mayoría de la gente se amontonaba adelante para ver pasar los barcos por el canal. Nos amontonamos para ver de que se trataba y conseguimos una segunda fila parados.

El Canal, creado en el año 1914 después de un pacto entre Panamá y Estados Unidos, funciona como un atajo marítimo, comunicando los océanos Atlántico y Pacífico. Recién en el año 1999 Panamá asume su administración.

El mecanismo es interesante: opera a partir de un sistema de esclusas, que funcionan como ascensores de agua. Primero, elevando los buques a 26 metros sobre el mar, para que puedan pasar por la Cordillera Central, y luego los baja al nivel del mar al otro lado del istmo.

Para que tengan una idea de la dimensión de esta obra, cuando se excavó el Corte Culebra (una de las partes más estrechas del canal), con la cantidad de roca y piedra que se obtuvo se podrían haber construído unas 63 pirámides como las de Egipto. Esto no termina acá, porque pronto se realizará una ampliación del Canal, que estará terminada para el 2014, justo cuando esta obra cumpla 100 años de funcionamiento.

Volviendo al Canal, dije show, no?. El crucero se veía venir desde lejos. De fondo, la voz de un locutor grave y clara nos despertó. Al mejor estilo de presentador de televisión, el panameño comenzó a relatar el acercamiento del crucero, y a explicar el funcionamiento del Canal. La verdad es que aprendimos bastante de ingeniería, en ese momento, porque ahora poco recuerdo.

La gente se seguía amontonando, mientras el relator le agregaba suspenso escénico al instante en el que las esclusas se llenaban de agua. El espectáculo estaba arrancando. Para nuestra sorpresa, la gente que vacacionaba arriba de el “pequeñito” (gigante!) crucero estaba preparada con carteles y mensajes para nosotros. “From Florida with love…”

El locutor nos instó a aplaudir, no se bien qué, pero supuse que la gran obra de la ingeniería norteamericana. Para ser honestos, la posibilidad de poder cruzar dos océanos sin tener que dar la vuelta a toda América ya es una gran hazaña.

Anualmente pasan por el Canal unos 14000 buques, y todos deben pagar una tasa. Los barcos más grandes, como los cruceros, pagan mucho más. El locutor explicó que uno de los casos más curiosos, fue una oportunidad en la que una persona cruzó el Canal a nado. Sin excepciones, también debió pagar su permiso para cruzar.

Lo que creímos que sería simplemente ver pasar barcos, terminó en un interesante espectáculo, en el cual las estrellas fueron los grandes cruceros y el Canal de Panamá, la plataforma teatral de lujo.

2 responses to “El Show del Canal de Panamá

  1. Wow! Muy interesante! Aunque de diferentes medidas, me recuerda al Caledonian Canal que hay en Escocia y que muchos barcos usan para cruzar desde Inverness hasta Fort William. Verlo en funcionamiento es un espectáculo (lento, pero espectáculo al fin y al cabo). Eso sí, me quedo con la duda de si visteis algún cocodrilo en la acera o no…😉

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