Cementerio de Sudamérica

Es triste decirlo, pero después de viajar durante un tiempo largo y ver bastantes montañas, sitios arqueológicos, arquitectura, lagos, ríos, y todas estas cosas bonitas de la naturaleza y del mundo, uno se vuelve un poco exigente. Quiero decir, los lugares siguen siendo increíbles y fascinantes, pero nuestra sed de ver mundo pide sitios nuevos, diferentes, que nos emocionen y nos aporten algo distinto.

Colombia nos recibió con los brazos abiertos, y en San Agustín nos refrescamos, y calmamos esta sed. Lo que hay en el Parque Arqueológico de San Agustín, no lo he visto antes en ningún otro lado.

Este sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la UNESCO, y se trata de la necrópolis americana de mayor extensión.

Las piedras talladas con diferentes figuras servían como estatuas de monumento mortuario de la civilización aborígen San Agustín.

La mayoría de las estatuas que correspondían a tumbas se encuentran al aire libre, y muchas de ellas protegidas por techos.

Se cree que por las diferencias en las esculturas, varias eran las etnias sudamericanas que traían a sepultar a sus muertos a este sitio.

Dentro del parque, existe un área aplanada artificialmente llamada Mesita, que servía de residencia alrededor del año 300 A.C. Más tarde, fue utilizada como sitio de entierro.

Algunas de estas esculturas monolíticas tienen diseños de serpiente, reptiles y anfibios, que también que fueron asociados con el agua, como en la Fuente de Lavapatas.

La Fuente, que fue descubierta de casualidad en 1937 por un habitante de la zona, es un gran conjunto de canales, estanques y representaciones de figuras humanas, reptiles y anfibios. Se utilizaba este sitio para rituales.

Y me despido del bonito parque con una de las esculturas, de sonrisa gigante, que me automáticamente me recordó a una cara muy familiar (Cecito posa para la foto, con onda…!)

Más adelante, se viene música colombiana!

Deja tu comentario

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s