Huacas de la Luna y del Sol

La cultura moche o mochica se desarrolló en el norte de Perú mucho antes que la Inca, aproximadamente entre los años 100 AC  y 700 DC.

Sus templos, la Huaca de la Luna y del Sol, son considerados las construcciones más monumentales de la civilización moche. Huaca significa espacio o estructura sagrada. Desde la hermosa ciudad de Trujillo, se puede contratar un tour para visitar las Huacas.

El patio ceremonial de la Huaca de la Luna tiene un valor especial por poseer murales policromos.

Los muros con la imagen del dios supremo Ai Apaec, descubiertos a partir de excavaciones, se han mantenido tapados del sol, por lo que mantienen los colores.

A través de los murales, los mochicas expresaban los diferentes estados de ánimo del Rey Moche.

Rey Moche enojado

Rey Moche sorprendido o triste

Rey Moche feliz

También existía un Altar Mayor, donde se celebraban las actividades ceremoniales encabezadas por los sacerdotes moche. Los mochicas consideraban a la luna más poderosa que el sol y le ofrecían muchos sacrificios humanos.

Para la cultura mochica la muerte no existe como tal, sino que constituye el paso a otra esfera del mundo, a la vida siguiente. Por tal razón, se sepultaba a los muertos junto con sus pertenencias y bienes.

Aún no es posible acceder al interior de la Huaca del Sol puesto que al momento se están realizando trabajos arqueológicos dentro de ella. Se la puede ver por fuera y parece una montaña, porque el adobe se ha erosionado.

Deja tu comentario

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s