Lección de Viaje Nº 2: ¿Por qué no nos aprovechamos de estos tontos turistas?

Pasamos la tarde recorriendo el mercado de artesanías de Otávalo, en Ecuador, y volvíamos a la terminal de autobuses para volver a Quito, donde nos estábamos hospedando. Delante nuestro, en la cola para subir al autobús, otros turistas intentaban subir, mientras el co-conductor controlaba la cola. Uno de los turistas preguntó en inglés al controlador el precio del pasaje. No estábamos prestando atención a la conversación, pero sabíamos que el precio eran dos dólares, lo mismo que habíamos pagado para la ida.

Los turistas delante nuestro comenzaron a quejarse, algo no estaba bien. “Four dolars is expensive”, comentaban, lo que traducido al español sería “cuatro dólares es caro”.

Llegó nuestro turno de subir al autobús:

– “¿Cuánto cuesta hasta Quito?”

– “Dos dólares.” – Pensamos que quizás la conversación que escuchamos podía ser un error-.

– “Entonces, ¿Si no hablas español te sale más caro?”. – Preguntamos irónicamente a modo de chiste.

– “Claro”. – La peor de las respuestas cayó ante nosotros como un balde de agua repleto de injusticia.

Así es. Ante nosotros estaba el engaño hecho persona.

Siguiendo con la idea de que viajar enseña, y luego de haber compartido con ustedes la lección de viaje Nº 1, les traigo otra lección para compartir con ustedes: ¿Por qué no aprovecharnos de estos turistas?

Primero, es muy fácil distinguirlos. ¿Quién alguna vez no ha visto a alguno vistiendo calcetines con sandalias? ¿O sombrero, gafas enormes de sol y protector solar sin desparramar homogéneamente en el rostro? ¿Y aquellos con mejor estilo, ropa liviana estilo safari y botella de agua? Son y somos blancos identificables cuando viajamos. Lógicamente, queremos estar cómodos.

Segundo, muchos no entienden español, o cualquiera que sea el idioma del país que estén visitando. Pero eso no es tan importante. La verdad es que los turistas son vistos como un cajero automático o una maquina expendedora de dinero.

Es fácil aprovecharse, más cuando los sistemas están controlados por la corrupción, desde autobuses, pasando por restaurantes, hoteles, hasta inclusive las oficinas de inmigración cuando ingresas a un país.

Sabemos que Latinoamérica está corrupta. Y muchos otros sitios del mundo. Pero así y todo, ¿vale la pena quejarse?

Estuve a punto en dos oportunidades desde el comienzo de este viaje de denunciar a los estafadores que me encontré. ¿Gano algo?

Alguien me dijo: vas a denunciarlos, escribir una carta, llamar a las autoridades, enojarte, y vas a perder tiempo.

Posiblemente, el sistema está infectado desde el chofer del autobús hasta el presidente de la compañía de transportes.

Pero, quizás, exista esta pequeña diferencia. Quizás, se aprenda. Quizás, se preste más atención. Quizás mi llamado llegue a alguien que le importe. Quizás ayude a que otros no sean estafados como yo. ¿Lo vale?

7 responses to “Lección de Viaje Nº 2: ¿Por qué no nos aprovechamos de estos tontos turistas?

      • no es por los dos o tres dolares es por la gente que hay en todo el m undo!!!!!!!!!!!uno es lo que defiende!!!!!!!!!!! sino lo defendes es porque vos sos capaz de hacer eso u otras cosas peores!!!!!!!!!! con un granito de arena de apoco se forma una montaña!!!!!!!!!!!!!!

  1. Hola con todo el respeto pero el articulo es un poco hipocrita, en el sentido de referirte a sudamerica como corrupta, que lo ha sido, pero no en un sentido exlclusivo. De hecho, yo he vacacionado en España y es igual:si vas a un bar de Gandia, Salou…. si eres español una cerveza dos euros si eres inglés 4 euros…… Corruptos hay en todo lado….. en lo q estoy de acuerdo es q no debería ser asi ya que ahuyenta el turismo.

    • Hola Danny. Si lees nuevamente verás que estoy de acuerdo contigo cuando digo “Sabemos que Latinoamérica está corrupta. Y muchos otros sitios del mundo”. Una de las cosas más “ligeras” que la corrupción ocasiona es afectar el turismo, esto es lo de menos. Otras cuestiones más grave genera… no crees? Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un saludo!

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