El Mate: la infusión del Cono Sur

Es muy, pero muy difícil que vayas a Paraguay, Uruguay y/o Argentina y no veas al menos una persona bebiendo una especie de polvillo color verde mezclado con agua. No, no se estaban drogando. Tampoco estaban fumando sustancias ilegales. Estaban simplemente bebiendo mate.

El mate, de hecho, se bebe incluso en algunas regiones de Bolivia, Brasil y Chile. Es tan popular y está tan arraigado a la costumbre de los que lo beben, que puedes conseguir Yerba Mate en Londres, Barcelona, u otros sitios del mundo. La costumbre viene de las personas aborígenes nativas de América del Sur.

La Yerba Mate es con lo que preparas el mate. Es comúnmente llamada Yerba, y se trata de una especie de polvillo verde, que se vierte en uno de los recipientes que llamamos Mate.


El recipiente o vaso Mate puede ser de varios tipos y tamaños. Puedes encontrarlo de madera, de caña de bambú (como el de la foto), de vidrio, de calabaza, de metal, de plástico, y otros materiales. Y luego se bebe con una especie de sorbete denominado bombilla, que filtra la yerba entonces solo pasa el agua con el sabor de la yerba mate.

La forma de prepararlo también puede ser un arte. Se bebe frío (llamado tereré) o caliente. Se bebe dulce (se le puede agregar azúcar) o amargo. Los más extravagantes le agregan también limón, cáscaras de naranja o café para darle un sabor diferente.

Algunas personas que saben de mate dicen que el agua para prepararlo no debe hervir (sino además te quemarás la lengua). Una vez que el agua está a la temperatura ideal para beberlo, se aconseja volcar un poco del agua en el recipiente mate y luego añadir la bombilla.


Si bien los argentinos beben mucho café y té, es muy común que por ejemplo te digan “vení a casa a tomar mate”. Y así comienza la ronda.

La ronda del mate tiene por designación un cebador, que es la persona que verterá el agua en el recipiente y lo irá pasando a los que beben. Puedo ser yo, tú, vos, él o ella. Cualquiera puede cebar. De esta forma, primero el cebador lo pasa a una de las personas de la ronda, se bebe y se devuelve al cebador, quien prepara otro, volcando agua, y lo pasa al siguiente de la ronda. Y así sucesivamente.

Siempre está por supuesto el cebador que se aprovecha y bebe de más, o se saltea a quienes le toca el turno, o existen rondas que son de tantas personas y entonces ya llegan las quejas del tipo “no me llegó ningún mate”.

A pesar de que el mate tiene el mismo efecto estimulante que el café o el té, por poseer mateína, el ritual no es el mismo. El mate es un estilo de vida, una tradición, y puede ser visto como un rasgo de identificación para muchos latinoamericanos.

Significa comunicación, compañerismo, y es una invitación a charlar con amigos. Implica demostración de confianza, y si alguna vez te ofrecieron un mate, significa que estaban abriéndote las puertas de su casa.

One response to “El Mate: la infusión del Cono Sur

  1. Que lindo , que interesante para la gente que lo desconoce!!!!!!!!!!!! cuando quieras te espero a tomar unos ricos mates!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! te quieroooooooooooooooooooo

Deja tu comentario

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s