La Vuelta al Mundo en 80 Semanas

¿QUE ES VIAJAR?

Cuando hablas con la gente, por momentos, parecería que muchos creen que el mundo donde vivimos, donde nacimos, se trata de un lugar lejano, inalcanzable, ajeno a nosotros. Un lugar fuera de esta tierra, en Marte, quizás. Diferente de todo lo que conocemos. Y esas personas que viven del otro lado del mundo, son también extraños, ajenos a nuestra realidad, con lenguas incomprensibles, y costumbres diferentes.

Una creencia que no hace más que alejarte aún más. Lo único que genera es mantenerte en tu mismo asiento, en tu misma cama, entre tus mismas paredes. Te quita la posibilidad de descubrir y te encierra en la más oscura de las rutinas: el sedentarismo mental (si existe tal cosa).

El mundo es este, es el que habitas, el que tocas a diario, el que a veces cuidas, el que a veces ensucias. Es el que soporta tus pisadas, las de tus hijos, las de tus padres. Es el que sufre tu contaminación, el que te alimenta, y te quita la sed. Este mundo es tuyo, y no está lejos. Podés viajarlo de cuantas maneras quieras. Podés viajarlo conociendo esas partes de tu ciudad que nunca habías conocido antes, o las que conoces, pero hacerlo con ojos de viajero. Podés viajar probando esa comida que nunca te animaste a probar, o cocinar ese plato que siempre quisiste comer y lo venís postergando. Podés conocer este mundo cruzando la calle, visitando a tu vecina de enfrente, esa mujer que vive hace 50 años en el mismo sitio que vos, y sin embargo nunca le has hablado.

De eso se trata viajar. No hace falta irse al otro lado del mundo para animarse a hacer cosas. Viajar es descubrir, es conectarse con la gente, los lugares, la naturaleza. Viajar es ponerse en los zapatos del otro, y vivir las mismas experiencias. Entonces, ¿cuánto has viajado hoy?

Así que, si me preguntan desde cuando viajo, diría que lo hago hace bastante, ya no recuerdo desde cuando. Y de esta manera, este blog nació con uno de estos viajes, en diciembre de 2011 en Barcelona, España. Uno bastante grande para ser precisa: para realizarlo, dejamos todo atrás (casa, trabajo, pertenencias), y emprendimos camino. La duración: ochenta semanas. De la misma forma que el inglés Phileas Fogg, protagonista del libro “La vuelta al mundo en 80 días” (1872), del escritor francés Jules Verne, se animó a un viaje fantástico para su época, nosotros lo haremos pero en más tiempo. El itinerario comenzó en España, como dije en diciembre 2011, y finalizará en el mismo sitio en junio de 2013. Los continentes a visitar serán Europa, América, Asia, Oceanía, y África.

Espero que junto a nosotros disfruten de cada paso de este viaje, de cada travesía, y que también compartan con nosotros los suyos. Recuerden que no hace falta irse muy lejos para viajar. Los invito a quitarse los zapatos, abrocharse los cinturones, y dedicarse a disfrutar. Bienvenidos a bordo de esta aventura!

 


8 responses to “La Vuelta al Mundo en 80 Semanas

    • Hola Patri! Estamos por Buenos Aires, y el 2 de enero iremos a Chile! Un beso enorme y muchas felicidades!

Deja tu comentario

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s